Dengue repunta en Hidalgo

Los casos registrados de fiebre por dengue aumentaron en últimas fechas en Hidalgo, las personas contagiadas por este virus actualmente contabilizan 398. Hidalgo se encuentra entre las 10 entidades con más casos de dengue en México.

Al balance de la semana epidemiológica 36, aumentaron las cifras de casos positivos de esta enfermedad en el estado. A diferencia de la semana 34 que fue prácticamente inactiva, es decir, hace 15 días los casos de dengue eran menos.

Al 11 de septiembre, se contabilizaron 73 nuevos casos de personas contagiadas por el virus del dengue: 2 de ellos sucedieron en la semana 35, y 71 en los 7 días posteriores, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

De este modo, de 325 contagios por dengue Hidalgo llega a 398 en esta semana, situación que coloca a Hidalgo en la posición 9 a nivel país de más casos enfermedad por dengue.

A pesar del repunte en la presencia del virus en territorio hidalguense, las autoridades resaltan que los 73 nuevos casos se encuentran dentro del grupo de dengue no grave, es decir, se clasifican en el nivel de riesgo más bajo de esta enfermedad portadora del mosco.

En el total de casos denominados como dengue con signos de alerta y dengue grave o hemorrágico, estos permanecen sin cambios, por lo que continúan con 16 y 2 contagios respectivamente. Cabe destacar que no hay defunciones por estas causas.

Los municipios con mayor incidencia en Hidalgo son Atlapexco y Huazalingo, junto a 10 demarcaciones de la huasteca y la Sierra Alta de la entidad.


De acuerdo con la ficha de difusión sobre ese padecimiento, los síntomas son fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces se convierte en fiebre hemorrágica, pues causa sangrado en la nariz, encías o debajo de la piel.

Los especialistas indican que no hay cura, por lo que recomiendan reposo, abundantes líquidos y los fármacos indicados por un médico, ya que se desaconseja la automedicación.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *