Mujeres exigen justicia ante feminicidios y desapariciones

Mujeres marchan nuevamente en la región Tula contra los feminicidios y desapariciones, se cumple una semana de protestas.

Hidalgo es una de las entidades federativas en México con mayor número de feminicidios, es por eso que las mujeres y feministas en Tula, Hidalgo, convocaron a una protesta exigiendo resolución de los casos de violencia contra las mujeres y medidas de seguridad eficientes por parte de las autoridades estatales.

Las manifestantes resumieron sus demandas en un pliego petitorio que entregarán al gobierno estatal.

Durante la semana se han realizado marchas de protesta por los feminicidios ocurridos en la entidad, así como por desapariciones de mujeres. Como el caso de la desaparición de Mariana Zavala en el municipio de Tlahuelilpan.

Mayra Sánchez, organizadora de las manifestaciones, indicó:

Este es un grupo de ciudadanas que vamos a volver a marchar, a manifestarnos, con el fin de pedir justicia y también respuesta, porque aparte de la marcha, vamos a colectar firmas dentro de un pliego petitorio en el que vamos a pedir seguridad, respuesta de nuestras hermanas que hasta el momento continúan desaparecidas.

En la marcha de la semana pasada en Pachuca, se leyó un posicionamiento frente a Palacio de Gobierno. La activista menciona que hubo buena respuesta, pues el trabajo colaborativo y la participación  de los grupos feministas en la capital del estado fueron sobresalientes.

Sin embargo, la activista resalta que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades.

Hidalgo: entre los primeros lugares por feminicidios

Mayra Sánchez inició las movilizaciones a raíz de la desaparición de Mariana Zavala e 2 de agosto, inició el contacto con la familia de la desaparecida. Incluso se presentó la detención de un hombre:

El único avance que se ha tenido en el caso es que ya detuvieron a un menor de edad sospechoso en el caso, pero es lo único que ha pronunciado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pero no sabemos más.

De enero a junio de este año la ciudad de Pachuca se colocó entre los primeros 100 municipios del país por posibles delitos de feminicidio; además esta entidad se encuentra en el séptimo lugar nacional en el delito de violación y está entre los primeros diez estados por el delito de trata de personas de acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *