Desigualdad en acceso as vacunas COVID-19 se vuelve «más grotesca cada día»: OMS

La creciente brecha entre la cantidad de vacunas que se administran en los países ricos y las que se administran a través de COVAX se vuelve «cada día más grotesca», dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«En enero, dije que el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral a menos que se tomaran medidas urgentes para garantizar una distribución equitativa de las vacunas», dijo a los periodistas Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS en un reunión informativa periódica.

«Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es impactante lo poco que se ha hecho para evitarlo», agregó, y señaló que la OMS ha estado trabajando «día y noche para encontrar soluciones para aumentar la producción y distribución equitativa de vacunas».

“Falsa sensación de seguridad”

El jefe de la OMS señaló que mientras algunos países están vacunando a toda su población, otros no tienen vacunas.

“La distribución desigual de las vacunas no es solo un atropello moral, también es económica y epidemiológicamente contraproducente”, dijo, y señaló que algunas naciones están vacunando a personas más jóvenes y de bajo riesgo a costa de “los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de riesgo en otros países”.

Y debido a que más transmisiones significan más variantes, Tedros sostuvo que el desequilibrio en las vacunas solo brinda “una falsa sensación de seguridad” ya que “cuantas más variantes surjan, más probabilidades hay de que eludan las vacunas”.

“Mientras el virus continúe circulando en cualquier lugar, la gente seguirá muriendo, el comercio y los viajes seguirán interrumpidos y la recuperación económica se retrasará aún más”, explicó.

Tedros dijo que si bien saber cuándo, cómo y dónde está evolucionando el virus es información vital, es de poca utilidad si los países no trabajan juntos para suprimir la transmisión “en todas partes al mismo tiempo”.

Natalia Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *