Andorra ejemplo global en potencias renovables con planta fotovoltaica: Daniel Madariaga Barrilado

La construcción de un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios (MW) de potencia, serán construidos en los terrenos de lo que hasta hoy es la central térmica de Andorra, ubicada en la provincia de Teruel en España, obra que para el especialista en sustentabilidad Daniel Madariaga Barrilado, marcará un precedente en cuanto a la utilización de potencias renovables.

“El proyecto a construirse en Andorra, operará con 1,725 MW de potencia renovable, de los cuales 1.585 MW serán fotovoltaicos, 140 MW serán eólicos y 160 MW serán de almacenamiento de baterías. Su construcción significa el primer paso que dan en esa entidad para migrar hacia la generación de energía renovable para sustituir la generación térmica”, detalla Madariaga Barrilado.

A cargo de Endesa, el plan de construcción y desarrollo de esta planta fotovoltaica estará dividido en tres etapas, y se prevé la finalización de la primera fase sea en el año 2021.

“Durante la primera fase, se construirá la instalación fotovoltaica de Andorra en el perímetro que actualmente ocupa la central térmica. Este etapa iniciará en enero de 2021 y esperan que culmine a principios de 2022”, explica el especialista.

“Para la segunda fase, la empresa española buscará impulsar 235 megavatios de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, trabajos que se desarrollarán a partir de marzo de 2022 y junio de 2023”, precisa.

Para Daniel Madariaga Barrilado, este resulta ser un modelo ejemplar de cómo las naciones deben comenzar a apostar por la generación de energías renovables. Detalla que con esta planta fotovoltaica, Andorra se colocará como potencia de ese sector.

El objetivo de una planta fotovoltaica, es transformar la luz solar en electricidad de forma directa, recurriendo a tecnología basadas en el efecto fotovoltaico.

Este proceso inicia cuando la radiación solar impacta en una de las caras o paneles que conforman la célula fotoeléctrica, en ese momento, se produce una diferencia de potencial eléctrico entre dos lados, que a su vez, permiten que los electrones “salten” de un lugar a otro generando así corriente eléctrica.

Si bien existen paneles solares para diversas funciones y con distintas utilidades, los fotovoltaicos han comenzado a ser opción para abastecer con electricidad grandes perímetros.

Cabe mencionar que en sus inicios la tecnología fotovoltaica así como la energía que generaban, fue empleada para proveer con electricidad a los satélites. Su utilidad y bondades han llevado a este tipo de tecnología sustentable a ser una de las principales alternativas para sustituir el uso de combustibles fósiles en todo el mundo.

La tercera fase del proyecto, está prevista para comenzar en mayo de 2023 y ser concluida durante los primeros meses dude 2026, y aunque será un trabajo largo, que tomará al menos seis años para verlo materializado, Daniel Madariaga Barrilado asegura que valdrá la pena la espera pues abrirá el panorama para otras ciudades y países, para que adopten medidas similares que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Melisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *